top of page

GUY DEBORD & GIL J. WOLMAN

"Cualquier persona razonablemente de nuestros tiempos es consciente del hecho de que el arte ya no puede ser justificado como una actividad superior, o ni siquiera como una actividad compensatoria al que uno podría entregarse devotamente. La razón de este deterioro es claramente el surgimiento de fuerzas productivas que necesitan otras relaciones de producción y una nueva práctica de vida." 

 

"La herencia literal y artistíca de la humanidad debería ser usada con finalidades de propaganda partidista. Es por supuesto, necesario ir mas allá que cualquier idea de simple escándalo. Como la oposición a la noción de arte de la buguesía y el genio artista se han quedado atrás, los dibujos de un bigote de (Marcel Duchamp) en la Mona Lisa no son más interesantes que la versión original del cuadro.  Ahora tenemos que empujar el proceso hasta el punto de negar la negación. Bertolt Brecht, revelo en una entrevista reciente en el France-Observateur que hace cortes en los clásicos en el teatro para hacer las actuaciones más educativas, está más cerca que Duchamp de la orientación revolucionaria que buscamos."

 

"Es realmente necesario eliminar cualquier resto de la noción de propiedad personal en este área."

 

"Cualquier elemento, sin importar de donde está sacado, puedo ser usarlo para hacer nuevas combinaciones. Los descubrimientos de la poesía moderna sobre la estructura analógica de los imágenes demuestra que cuando dos objetos se juntan, sin importar cuánto de alejados eran los contextos de los que provienen, una relación siempre se crea."

 

"No hace falta decir que uno no está limitado a solo corregir trabajos o a integrar diferentes fragmentos de obras anticuadas en una nueva; uno también puede alterar los significados de esos fragmentos de una manera adecuada, dejando a los imbéciles con su calcada referencia a citaciones."

 

"Podemos antes que nada definir dos principales categorías de elementos detourne, sin importar si su combinación está acompañada por correcciones introducidas en los originales. Estos son détournements menores y détournements engañosos.

Détournement menor es el détournement de un elemento que no tiene importancia en si mismo y por lo tanto atrae todo el significado del nuevo contexto en el que se encuentra.

Détournement engañoso, también llamado détournement de proposición premonitoria, es por contraste el détournement de un elemento intrínsecamente significativo que deriva un nuevo ámbito para el contexto en el que se introduce.

"

"Varias leyes sobre el uso de los détournements se pueden formular ahora:

Es el elemento más distante el que contribuye más rápidamente a una impresión general, y no los elementos que directamente determinan la naturaleza de esta impresión. […]

 Las distorniones introducidas en los elementos tienen que ser lo más simples posibles, dado que el principal impacto de un détournement es directamente relacionado con el recuerdo consciente o semiinconsciente de los contextos originales de los elementos. […]

El détournement es menos efectivo cuanto más se aproxima a una respuesta racional […]

Détournement por simple inversión es siempre la más directa y la menos efectiva. […]

De las cuatro leyes las últimas tres se aplican solo a los détournements engañosos."

 

La Guia de un usuario del Détournement,

de Guy Debord y Gil J. Wolman, 1956

LA GUÍA DE UN USUARIO DEL DÉTOURNEMENT

Texto completo de Guy Debord y Gil J. Wolman, 1956

inglés

 

MÉTODOS DE TERGIVERSACIÓN

Texto completo en pdf de Guy Debord y Gil J. Wolman, 1956

castellano

 

 

hqdefault.jpg

Gil Joseph Wolman

obra de Gil J. Wolman

guy_debord1.jpg

Guy Debord

Anchor 5

INTRODUCCIÓN AL DÉTOURNEMENT 1956

bottom of page